×
10 Consejos para podar árboles frutales en invierno: Laderas del Naranco

#10 consejos para podar árboles frutales en Invierno#

La poda de los árboles, en especial de los frutales, es una de las tareas principales durante el invierno. Aunque la poda puede realizarse en distintas épocas del año, con distintas técnicas, se pueden diferenciar cuatro grandes tipos de poda en función de su objetivo principal:

 

La poda de formación: tiene como finalidad dar al árbol una estructura determinada, normalmente es la primera poda que se realiza, haciendo en primer lugar el corte a la cruz donde se formarán los brazos principales. A partir de ahí se realizarán podas de mantenimiento y limpieza a medida que el árbol se desarrolla.

 

La poda de limpieza: es un conjunto de operaciones que tienen como objetivo eliminar ramos del árbol que no son necesarios. El criterio para cortar esas partes es el siguiente:

En primer lugar, se deben eliminar las ramas muertas, rotas, o que presenten daño por alguna enfermedad (por ejemplo, chancro).

El siguiente paso consiste en quitar los rebrotes que aparecen en el tronco del árbol o en su base cerca de las raíces.

A continuación, se tienen que podar las ramas que se cruzan o están mal orientadas.

Seguidamente se deben cortar las ramas muy próximas entre sí o con crecimiento vertical cercano al eje del árbol.

pruning shears autumn garden free photo

La poda de fructificación: en ocasiones es confundida con la poda de limpieza, sin embargo, en este caso concreto, además de seguir los pasos de la poda anterior se tienen en cuenta las partes del árbol que dan fruta, las cuales cambian dependiendo de la variedad de frutal, y es importante diferenciar entre cortar ramas de madera o ramas de flor, ya que la cantidad y calidad de la cosecha dependerá de esta operación.

 

En el canal de Laderas del Naranco podéis encontrar una lista con vídeos explicativos sobre estos tipos de poda en árboles frutales:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLMFjhHQaRMHk5MZUDG56ZgsI24xe0dLQ4

 

La poda de renovación: se conoce también como poda de rejuvenecimiento, y es una operación que busca eliminar partes muy envejecidas de los árboles para renovarlas con otras nuevas. En el vídeo que veis a continuación, se habla de como renovar los avellanos, ya que, debido a su rápido desarrollo y vigor, necesitan de este tipo de podas para mantener controlada su expansión.

https://www.youtube.com/watch?v=_WwGOxAr_Ck

Para realizar cortes en ramas viejas, que suelen tener la madera muy dura, es recomendable utilizar tijeras de tipo yunque o en casos en los que necesitemos cortar ramas muy gruesas, incluso una motosierra.

Árbol, Leñador, Motosierra, Poda, Recorte, Tala

Aunque pueda parecerte una herramienta pesada, hoy en día existen en el mercado modelos muy ligeros e incluso que ¡funcionan a batería! 

/es/jardin-a-bateria/3315-motosierra-bateria-ge-lc-18-li-kit-einhell-4006825608335.html

 

Existe una segunda clasificación de la poda dependiendo del tipo de corte que se realiza, y que depende de la longitud con la que se cortan los ramos: hablamos de la poda por despunte o aclareo. En el primero de los casos se cortan los ramos dejando cierta longitud, si ésta es inferior a 5 yemas se conoce como poda de pulgares, y si es superior a 5 yemas como poda de varas. En el caso de que los ramos se corten desde la base, se dice suele decir que se realiza un aclareo del árbol. La decisión de cortar los ramos más o menos cortos aúna los criterios de limpieza y fructificación, y dependerá de si queremos que el árbol desarrolle vegetación o sea más productivo. En este vídeo tenéis un ejemplo de la poda de varas aplicada a un ciruelo:

https://www.youtube.com/watch?v=EMX-sqMx1ms

 

Sea cual sea el tipo de poda que realices es muy importante que utilices las herramientas correctas y que éstas se encuentren en buen estado, para ello limpia y desinfecta la hoja de corte siempre que cambies de árbol al podar, y también al recoger la herramienta tras su uso. Puedes utilizar alcohol isopropílico diluido al 70% con agua para desinfectar las cuchillas.

Cuando vayas a realizar tareas de poda, te recomiendo utilizar los EPIs adecuados:

Las gafas protectoras son imprescindibles para evitar daños en los ojos por ramas o astillas, y aunque pueda resultar algo molesto en ocasiones, también se debe utilizar casco.

En el caso de que utilices motosierra, es importante utilizar guantes y ropa adecuada.


Ahora que ya sabes por dónde empezar, ¡es hora de ponerse a podar!

Product added to compare.